Páginas

Así serán los coches de nuestras ciudades.


El diseñador de F1 Gordon Murray presenta coche urbano ligero

Por Madslien Jorn
Graphics showing the T.25 driving two to a lane

Imagínese un coche tan estrecho que pueden circular de a dos en un carril, un vehículo tan pequeño y corto que tres pueden aparcar en un estacionamiento de un coche actual.
Ahora imagina que el coche está construido en un casco de fibra de vidrio, botellas de plástico recicladas y tubos huecos de acero, usando sólo una quinta parte del material necesario para construir un coche convencional.
Tal vehículo tendría el potencial para evitar atascos en las carreteras del mundo como el número de coches se cuadruplicara a 2,5 millones en 2020.
También podría ayudar a cientos de millones de personas a alcanzar su sueño de ser propietario de un automóvil, sin agotar los recursos escasos como el agua, la energía o el acero.
Bueno, ese coche se ha hecho.
Tiene capacidad para tres pasajeros, pesa 575kg, tiene una velocidad máxima de casi 100 mph y se espera que cueste alrededor de 9,000 Euros.
Coches Legendarios
El hombre detrás del proyecto es el profesor Gordon Murray, amante de velocidad y del mundo de la F1.
Durante los años 70 y a principios de los 80, el profesor Murray ganó su reputación en la Fórmula 1 como diseñador de coches de carreras, que ganaron una serie de carreras de Grand Prix y el Campeonato Mundial de Brabham de Bernie Ecclestone.
Gordon Murray

A continuación se incorporó a McLaren, donde repitió el ejercicio, la producción del coche de Fórmula 1 que uso Ayrton Senna para ganar su primer campeonato y participar activamente del diseño de dos vehículos legendarios: La F1, que recibió el título de coche más rápido del mundo de carretera hace años, y el gaviota alado Mercedes SLR McLaren.
Pero hace seis años, el profesor Murray dejo de la Fórmula 1 para perseguir un sueño - una quimera que podría cambiar para siempre la manera en que los coches se están construyendo.
"Yo había hecho los suficientes coches de carreras y coches deportivos para entonces", dice.
"Soy el tipo de persona que necesita un nuevo desafío todo el tiempo. Me gusta tomar algo y mejorar su funcionamiento. "
'Pensando en Fórmula 1'
La encarnación del sueño de profesor Murray está ubicado en un edificio de ladrillo modesto, de una planta industrial en Surrey.
Aquí, el equipo de profesor Murray - el mismo que trabajó con el equipo McLaren - ha construido un coche de ciudad pequeño - el T.25.
"Durante un período de 15 años en McLaren, el equipo se convirtió, probablemente, el equipo de roadcar más poderoso del planeta, y ahora los tengo todos aquí", dice sonriendo.
Gordon Murray's T.25 with the cabin tilted forward to give passengers and driver access

El T.25 no tiene puertas, sino que se abre cuando el frente se inclina hacia adelante
En su concepto el T.25 ( como un superdeportivo de la F1) se diseño con el interior de tres plazas, con el conductor en el medio y los pasajeros de atrás.
Y al igual que la F1, el citycar es construido con materiales compuestos - algunos más baratos.
Los paneles de la carrocería monocasco y la base del coche se ven reforzados con fibra de vidrio, que cuesta una fracción del carbono, dice el profesor Murray .
"Algunas de las fibras son al azar, algunos se tejen y algunas son unidireccionales, y eso es como en la Fórmula 1", explica.
Todo se encuentra en un marco de tubos de acero que el profesor Murray reconoce "no es en absoluto lo suficientemente fuerte, de por sí".
Pero una vez que el monocasco se pega en el marco, en un proceso similar a como un parabrisas se pega en un cuerpo del coche, se convierte en "tan robusto y seguro como un coche convencional".
De propiedad intelectual
Graphics showing the T.25

La idea real de por qué el profesor Murray siente que su invento puede cambiar la forma en que se construyeron los coches se puede encontrar en su taller, que no es más grande que una estación de servicio.
Aquí, parte de su personal de 30 personas desarrollan en secreto una serie de diferentes vehículos basados en los principios de fabricación T.25.
"Uno de cinco plazas, otro de ocho plazas, un autobús, o uno de dos plazas", dice el profesor Murray, insistiendo en que todo es posible. "Somos muy flexibles."
Porque aunque el T.25 es un coche innovador en sí mismo - que bien podría entrar en producción en masa antes - su principal objetivo es mostrar al mundo lo que el equipo puede hacer.
"Esta es la confusión, creo que, con el mundo exterior", dice.
"Soy conocido como diseñador, mi equipo forma una empresa de ingeniería, pero en realidad nuestro negocio principal es la propiedad intelectual."
La fabricación flexible
Design study under wraps in Gordon Murray Design's workshop

El profesor Murray ya está en desarrollo de futuros modelos basados en el método iStream
Se enfoca en una manera de producir coches que elimina la mayoría de las partes utilizadas en fábricas contaminantes convencionales - con las grandes prensas de estampado para hacer partes de cuerpo de acero, robots de soldadura o de pintura.
"No necesitamos nada de eso", dice.
"Nosotros necesitamos muy poco acero. Nosotros usamos un poquito - unos 35 euros, por un valor por coche. Se trata de 60 kg de acero en una T.25. Eso es todo. "
El método de fabricación, llamado iStream, es increíblemente flexible.
Modificar el tamaño de la estructura o la forma y el color de los paneles de la carrocería se puede hacer simplemente con volver a escribir el software, por lo que en la misma línea de producción que puede tener "cualquier modelo que se este buscando, el mismo día", explica.
Y simplemente cambiando la forma del monocasco, un fabricante puede instalar casi cualquier motor, uno convencional con gasolina o diesel o un motor eléctrico alimentado por baterías o celdas de combustible de hidrógeno.
Ahorro de costos masivos
La utilización de menos piezas hace mas barato de construir y proporciona a los fabricantes enorme ahorros de costos, pero quizás más importante es que reduce el riesgo de inversión, se requiere menos dinero por adelantado para iniciar un proyecto.
Gordon Murray illustration of how his manufacturing methods will reduce the need for large car factories

En el futuro, las fábricas de automóviles puede ser más pequeñas, más económicas y menos contaminantes que en la actualidad.

"Me encanta la eficiencia en el diseño, pero me encanta la eficiencia en los negocios aún más", dice.
"La fábrica real que construye un coche iStream - sin importar la forma que sea, no importa qué tamaño es - es de aproximadamente 20% de la inversión de capital y el 20% del tamaño de una planta de fabricación de automóviles convencionales - y aproximadamente la mitad de la energía . "
Tales argumentos son poco a poco ganando más de dos fabricantes de automóviles convencionales y las empresas que nunca han vendido coches antes, así que el profesor Murray espera un número de ellos pronto los coches de fabricación con su equipo el know-how.
"Lo que queremos hacer es vender el mayor número de licencias iStream a tantas personas de tantos coches diferentes como sea posible, en todo el mundo", dice el profesor Murray, con la esperanza de poner en marcha una revolución del automóvil.
"No es un pequeño paso hacia adelante, es un gran paso", dice.
"Realmente hemos arrancado el libro de reglas y lo tiré por la ventana."

No hay comentarios: